Sanidad actualizará programas de estas 15 especialidades MIR antes de 2024

Sanidad actualizará programas de estas 15 especialidades MIR antes de 2024

El Ministerio de Sanidad ya sabe cuáles serán las especialidades médicas que se actualizarán antes de 2024. Serán las más ´longevas´ ya que el propio organismo aseguró, tal y como avanzó Redacción Médica, que la actualización de los programas formativos debe seguir un orden cronológico y por lo tanto, las especialidades que cuentan con un programa sin renovar desde hace más de 25 años serán las primeras en modificarse. Con esta primera fase, Sanidad espera tener actualizados todos los programas formativos al completo de todas las especialidades médicas en los próximos dos años como máximo.

En concreto, son 15 las especialidades que tendrán la suerte de renovar sus programas formativos antes de finalizar 2024. Según el orden cronológico establecido por Sanidad, al que ha tenido acceso Redacción Médica, las primeras especialidades que se actualizarán son Anestesiología y Reanimación, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica, Medicina Intensiva, Medicina Nuclear y Radiofísica Hospitalaria. Estas seis especialidades cuentan con un programa cuya publicación fue en 1996. En segundo lugar, se producirán los cambios en las especialidades cuyos programas datan del 2005: Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo. Completan este listado de especialidades "antiguas" las que están registradas con fecha de 2006; Pediatría, Oncología Radioterápica, Alergología, Endocrinología y Nutrición, Cirugía Pediátrica y Hematología

 
 
ESPECIALIDAD PROGRAMA FORMATIVO
Anestesiología y Reanimación 1996
Cirugía Cardiovascular 1996
Cirugía Torácica 1996
Medicina Intensiva 1996
Medicina Nuclear 1996
Radiofísica Hospitalaria 1996
Medicina Familiar y Comunitaria 2005
Medicina Preventiva y Salud Pública 2005
Medicina del Trabajo 2005
Pediatría 2006
Oncología Radioterápica 2006
Alergología 2006
Endrocrinología y Nutrición 2006
Cirugía Pediátrica 2006
Hematología 2006

A todos estos programas les seguirán otros que se actualizarán siguiendo este mismo orden cronológico. Hay especialidades que cuentan con programas que van desde el 2007 al 2009.

La profesión médica demanda "urgencia" en los programas

Precisamente, desde el Foro de la Profesión Médica demandan una "publicación urgente" de los programas formativos actualizados de las especialidades médicas. Han asegurado que se trata de una "anomalía" que haya especialidades cuyos programas no se han actualizado oficialmente desde hace más de 25 años y que el 70 por ciento de los programas oficiales tengan más de 15 años de antigüedad.

En este sentido, el Foro considera que esta situación de "parálisis que se viene manteniendo en los últimos años no es acorde con un funcionamiento normal de la Administración Pública" y debe "corregirse de inmediato". "No se puede achacar a la existencia de un Gobierno en funciones o a un cambio en la cartera ministerial la paralización de estas cuestiones, que denotan una falta de funcionamiento operativo y que incluso ha provocado dimisiones en la presidencia de alguna de las Comisiones Nacionales de la Especialidad", concretan desde el Foro.

Para lograr este objetivo, desde el Foro de la profesión manifiestan su "voluntad de colaborar" para que las actualizaciones de los programas formativos se plasmen en un documento oficial "lo antes posible". Se trata, recuerdan, de una "reivindicación de seguridad clínica", que obliga a mantener actualizados los mapas de conocimientos y competencias de cada una de las especialidades que los profesionales deben asumir para desarrollar su labor asistencial.