Metges de Catalunya reclama a Salud que no menosprecie el valor de la medicina del trabajo

Metges de Catalunya reclama a Salud que no menosprecie el valor de la medicina del trabajo

Metges de Catalunya (MC) muestra su preocupación por la situación de la especialidad de medicina del trabajo tras la decisión del Departamento de Salud de trasladar la formación teórica de los futuros especialistas a la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, ubicada en Madrid, según ha denunciado la Sociedad Catalana de Salud Laboral. El sindicato considera que es una decisión “errónea” que, sumada a la escasez de plazas MIR (12 en la convocatoria 2024, menos de la mitad de las que ofrecen Andalucía o Madrid), demuestra una “infravaloración” del servicio que prestan estos profesionales tanto en el ámbito de la prevención de riesgos como en el diagnóstico de patologías de origen laboral.

En este sentido, MC recuerda que los servicios de salud laboral responden a un derecho de los trabajadores a la vigilancia de las enfermedades y lesiones de origen profesional, siendo su actividad principal propia del ámbito de la medicina del trabajo. "Abandonar este servicio puede situar a las personas trabajadoras en una situación de desprotección", afirma la organización. Por este motivo, una formación de calidad "es fundamental para garantizar que, por encima de cualquier otro tipo de interés, se sitúe el criterio clínico a la hora de evaluar el estado de salud de un trabajador".

Para analizar la falta de especialistas, el relevo de los profesionales que se jubilarán y el futuro de la formación especializada, MC trasladará a la mesa médica bilateral y a los diferentes espacios de participación sindical en el ámbito de salud laboral la inquietud por el futuro de la medicina del trabajo en Cataluña.