Europa Press
MADRID, 19-02-2013.
Así se desprende de un informe remitido por esta organización colegial al departamento de Ana Mato, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que evalúan este proyecto normativo y enumeran ciertos aspectos que deberían incluirse en el texto.
En el mismo, los enfermeros critican que el término de 'facultativo' o de 'facultativo especialista' que se utiliza en el proyecto de RD "sugieren una aplicación restrictiva a la profesión médica", por lo que piden que se sustituyan ambos términos por el de 'especialistas en ciencias de la salud' o, en todo caso, que dejen claro que al hablar de facultativo se refieren "al conjunto de las profesiones sanitarias".
Por otro lado, también piden que el proyecto "debe dejar muy claro" algunos aspectos y conceptos específicos de la profesión enfermera "para que pueda considerar una regulación especial de todas las especialidades sanitarias".
En concreto, piden incluir un tronco específico en Cuidados Médico Quirúrgicos que permita incorporar las especialidades de Enfermería de Cuidados Periquirúrgicos y Periintervencionistas, Enfermería de Cuidados de Alta Complejidad (oncológico y crónico complejo) y Enfermería de Cuidados Críticos y de Riesgo Vital.
Igualmente, proponen que el proyecto incorpore un modelo de evaluación por competencias, así como el reconocimiento expreso de que, para la adquisición de las mismas, será la Comisión Nacional correspondiente la que establezca la duración del programa formativo.
El informe del Consejo General de Enfermería defiende también que "no existe argumentación alguna" para excluir del acceso a la nueva especialidad de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica a los graduados en Enfermería.