Am J Med, 10/2015 "Prospective Risk of Rheumatologic Disease Associated with Occupational Exposure in a Cohort of Male Construction Workers"
La asociación entre la exposición ocupacional y la enfermedad autoinmune es bien reconocida por la sílice y se sospecha de otros inhalantes. Se utilizó una gran cohorte para estimar los riesgos de la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, y dermatomiositis asociada con la sílice y otras exposiciones ocupacionales.
Métodos: Se analizaron los datos de los empleados masculinos de la industria de la construcción de Suecia. La exposición se definió por una matriz de exposición laboral a sílice y de otros polvos inorgánicos; fueron excluídos de la matriz aquellos con otras exposiciones matriz de exposición laboral, pero no a cualquiera de las 2 categorías de polvo inorgánicos. Los datos de tratamiento del hospital Nacional estaban vinculados para la Clasificación Internacional de Enfermedades, con los códigos diagnósticos de la 10 revisión de la artritis reumatoide (seronegativos y positivos), lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, y dermatomiositis. Las 2 exposiciones ocupacionales se probaron como predictores independientes de tratamiento hospitalario prospectivo de estos diagnósticos utilizando la regresión multivariable de Poisson para el análisis ajustadas por edad para calcular el riesgo relativo (RR).
Resultados: Se analizaron los datos de tratamiento registrados en el hospital (1997 a 2010) de 240.983 hombres de entre 30 y 84 años. Hubo 713 casos incidentes de la artritis reumatoide (467 seropositivos, 195 seronegativos, 51 no clasificados) y 128 casos se combinaron para el lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, y dermatomiositis. Ajustado para el tabaco y la edad, las 2 exposiciones ocupacionales (sílice y otros polvos inorgánicos) fueron cada uno asociado con un mayor riesgo de artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerosis sistémica, y dermatomiositis combinados: RR 1,39 (95% intervalo de confianza [IC]: 1,17 -1,64) y RR 1,31 (95% CI, 1,11 a 1,53), respectivamente. Entre los que nunca habían fumado, tanto la exposición al sílice como otra exposición al polvo inorgánico se asociaron con un mayor riesgo de artritis reumatoide (RR 1,36; IC del 95%, 1,11 a 1,68 y 1,42, IC 95%, 1,17-1,73, respectivamente), mientras que entre los no fumadores, ni la exposición se asoció con aumento del riesgo estadísticamente significativo de la artritis reumatoide.
Conclusión: Este análisis reafirma la asociación entre la sílice ocupacional y una serie de enfermedades autoinmunes, además también sugiere que otros polvos inorgánicos pueden impartir exceso de riesgo de dichas enfermedades.