El Pleno del Congreso aprueba una Proposición de Ley, con la abstención del PP, que alertó sobre los defectos «técnicos y jurídicos»

El Pleno del Congreso aprueba una Proposición de Ley, con la abstención del PP, que alertó sobre los defectos «técnicos y jurídicos»

El Gobierno tendrá que negociar con los grupos políticos un fondo de compensación para las víctimas del amianto. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por 193 votos a favor y 127 abstenciones la toma en consideración de la Proposición de Ley sobre esta materia, presentada por el Parlamento Vasco y que han defendido en la Cámara Baja los parlamentarios Jon Aiartza, del PNV; Eva Blanco, de EH Bildu; y Gloria Sánchez, del PSE-EE.

Tras el debate en el Pleno, la unanimidad estaba garantizada. A partir de ahora se inicia la tramitación parlamentaria y habrá que llegar a un acuerdo entre los grupos políticos para consensuar las características del fondo.

El Partido Popular se abstuvo ante la creación de este fondo, al considerar que es una competencia autonómica y que no define el tipo de cotización que las empresas tienen que realizar. Además, recordó que las contingencias laborales están cubiertas por la Seguridad Social.

El diputado Gerardo Camps mostró su extrañeza de que un parlamento autonómico pida un fondo estatal con una infraestructura centralizada y advirtió de que «carece de rigor técnico y jurídico». En este sentido, se refirió a que se impone una cotización a la Seguridad Social de forma indiscriminada a todas las empresas para pagar estas indemnizaciones. Sin embargo, señaló que en el trámite parlamentario estas deficiencias «pueden ser corregidas».