Jornadas: Trabajo y salud a partir de los 55 años

El envejecimiento progresivo de la población es un fenómeno que sucede de forma generalizada a escala mundial pero que presenta una particular incidencia en el continente europeo, en el que se calcula que la población actual de edad superior a los 50 años ya supone actualmente el 36,5 por 100 y se prevé que a partir del año 2040 se sitúe por encima del 45 por 100.

Este fenómeno es debido tanto al incremento de la longevidad de las personas como a su baja natalidad y supone, al mismo tiempo, la expresión de un éxito en la ejecución de políticas sociales avanzadas y el origen de nuevos problemas en muy diversos campos.

Uno de estos problemas es la necesidad de mantener la viabilidad económica de los sistemas de seguridad social con una población activa que cada vez es más reducida y una población pasiva que se va incrementando, tanto por la incorporación cada vez más tardía de los jóvenes al mercado de trabajo como por el incremento de una población pasiva compuesta por pensionistas cuya vida se prolonga durante más años.

Como consecuencia de este problema se están reformando los sistemas de seguridad social europeos con el fin de alargar la vida laboral de las personas y mantener así la proporción equilibrada entre las personas que contribuyen al sistema y las que reciben prestaciones. En nuestro caso, el Real Decreto Ley 5/2013 fue la más clara manifestación de estas reformas y en virtud de esta norma se retrasa paulatinamente la edad de jubilación al tiempo que se dan nuevas facilidades e incentivos para que las personas permanezcan trabajando aún después de llegada esa edad.

Esta necesidad de hacer el sistema de seguridad social sostenible tiene necesariamente que conjugarse con el propósito de hacer también sostenible el trabajo y la salud de las personas que de forma obligada o voluntaria van a tener que alargar su vida laboral. Reflexionar sobre cómo lograr este objetivo es el principal propósito de estas Jornadas.

De este modo, dedicaremos la sesión inaugural del primer día a hablar de los problemas generales que genera el envejecimiento para el trabajo y la salud de las personas mayores en las ponencias que correrán a cargo de Consol Serra (Servicio de Salud Laboral del Parc de Salud Mar), Gloria Múgica (Socióloga y Socia de SAMU Consultores) y Aitor Guisasola (Responsable de la USL de OSALAN de Gipuzkoa).

Acto seguido, en la segunda sesión, trataremos sobre los problemas específicos de salud de las personas mayores. La salud puede sufrir un importante deterioro por el paso del tiempo pero hay que tener en cuenta que este no se manifiesta del mismo modo en todas las personas y que también hay funciones vitales que pueden mejorar con la edad. El Doctor Zarranz nos hablará sobre el estado neurológico, los trastornos del sueño y habilidades cognitivas de las personas mayores, los Doctores Durán de la Colina y Riaño tratarán sobre la pérdida de vista y sensación auditiva y el Doctor Luis Arsuaga lo hará sobre los trastornos músculo esqueléticos.

Es evidente que los cambios en nuestro estado de salud repercuten directamente en las condiciones de trabajo de las personas mayores y a esto dedicamos el segundo día de la Jornada.

Cristóbal Molina (Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Jaén) empezará por reflexionar sobre cómo afecta la actual legislación laboral a las personas mayores y Juan José Arias (Universidad de Arcelor Mittal) nos hablará sobre cómo se puede gestionar el trabajo en la empresa para adaptarlo a las condiciones y circunstancias de cada persona y así poder anticiparse a los cambios que exige en cada momento el mercado. Se trataría, en definitiva, de prevenir las medidas traumáticas de despido y exclusión del mercado de trabajo que tanto afectan a las personas de más edad.

Seguiremos con la gestión de la prevención de riesgos laborales respecto a las personas de más edad, aportando tres visiones distintas de personas que trabajan sobre esta materia en sectores diversos como el metalúrgico (Emilio Ruiz), el sanitario (Rocío Barreira) y el de los trabajadores incapacitados (Miguel Martín).

Abordaremos también los problemas de discriminación y acoso en el trabajo que puedan sufrir las personas por razón de la edad. Antonio Grinda (Inspección de Trabajo), Juan Carlos Benito Butrón (Magistrado de la Sala de lo Social del TSJPV) y Esther Pomares (Profesora de Derecho Penal) tratarán sobre ello, cada uno desde su propia perspectiva.

Y por último, también vamos a hablar de los procesos que tienen lugar al final de la vida laboral y que particularmente afectan a las personas mayores. Se trata de los despidos, los expedientes de regulación de empleo, los procesos de recolocación y de la forma de alcanzar la jubilación de modo parcial o completo. En este debate intervendrán el Abogado José María Acedo y la representante de Comisiones Obreras de Euskadi Mari Cruz Vicente, que cuentan con amplia experiencia en la gestión de estos procesos en la defensa de los intereses de distintas partes, y también intervendrá Ikerne Meso, letrada de la Seguridad Social.

Mas información - Programa