Revisión Sistemática sobre los efectos tóxicos de las nanopartículas metálicas en la salud de los trabajadores

Revisión Sistemática sobre los efectos tóxicos de las nanopartículas metálicas en la salud de los trabajadores

Autores: Sara Santana Báez, Mariazel Mendoza Martín, María Carolina Quevedo Villegas, Edgar Josue Gutiérrez Disla Revista: Med. segur. trab. vol.64 no.252 Madrid jul./sep. 2018

Introducción:

La exposición a nanopartículas metálicas se ha incrementado en los últimos años de forma significativa debido a su mayor utilización en diversos sectores industriales. A pesar del número creciente de industrias y trabajadores expuestos, existen pocos estudios que evalúen los riesgos para la seguridad y salud de estos trabajadores.

Objetivo:

Revisar la evidencia científica para determinar los posibles efectos tóxicos de las nanopartículas metálicas en la salud de los trabajadores expuestos.

Metodología:

Revisión sistemática de la literatura científica mediante búsqueda en las bases de datos MEDLINE (PUBMED), WOS, SCIELO, IBECS y LILACS hasta el 10 de diciembre de 2017.

Resultados:

Se incluyeron 6 artículos científicos que cumplían los criterios de selección. Las principales nanopartículas identificadas fueron hierro, cromo, manganeso, níquel, aluminio, zinc, cobre y plata. Los estudios objetivaron daños a la salud como aumento de sustancias proinflamatorias, aumento de la agregación de macrófagos, proliferación de fibroblastos, producción de especies reactivas de oxígeno, daños en la mitocondria y el ADN, y datos de daño cardiovascular, pulmonar y renal.

Conclusiones:

Existen pocas investigaciones científicas relativas al daño a la salud por exposición laboral a nanopartículas metálicas. Es necesario fomentar la realización de más trabajos sobre el tema, ya que los estudios existentes demuestran una asociación entre la exposición a nanopartículas metálicas y la presencia de toxicidad cardiovascular, renal y pulmonar.