Autores: Sara Santana Báez, Mariazel Mendoza Martín, María Carolina Quevedo Villegas, Edgar Josue Gutiérrez Disla Revista: Med. segur. trab. vol.64 no.252 Madrid jul./sep. 2018
Introducción:
La exposición a nanopartículas metálicas se ha incrementado en los últimos años de forma significativa debido a su mayor utilización en diversos sectores industriales. A pesar del número creciente de industrias y trabajadores expuestos, existen pocos estudios que evalúen los riesgos para la seguridad y salud de estos trabajadores.
Objetivo:
Revisar la evidencia científica para determinar los posibles efectos tóxicos de las nanopartículas metálicas en la salud de los trabajadores expuestos.
Metodología:
Revisión sistemática de la literatura científica mediante búsqueda en las bases de datos MEDLINE (PUBMED), WOS, SCIELO, IBECS y LILACS hasta el 10 de diciembre de 2017.
Resultados:
Se incluyeron 6 artículos científicos que cumplían los criterios de selección. Las principales nanopartículas identificadas fueron hierro, cromo, manganeso, níquel, aluminio, zinc, cobre y plata. Los estudios objetivaron daños a la salud como aumento de sustancias proinflamatorias, aumento de la agregación de macrófagos, proliferación de fibroblastos, producción de especies reactivas de oxígeno, daños en la mitocondria y el ADN, y datos de daño cardiovascular, pulmonar y renal.
Conclusiones:
Existen pocas investigaciones científicas relativas al daño a la salud por exposición laboral a nanopartículas metálicas. Es necesario fomentar la realización de más trabajos sobre el tema, ya que los estudios existentes demuestran una asociación entre la exposición a nanopartículas metálicas y la presencia de toxicidad cardiovascular, renal y pulmonar.