El Consejo de Gobierno aprueba la creación de la Cátedra de Medicina y Enfermería del Trabajo UPV/EHU

El Consejo de Gobierno aprueba la creación de la Cátedra de Medicina y Enfermería del Trabajo UPV/EHU

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la suscripción de un convenio de colaboración entre Osalan–Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales y la Universidad del País Vasco para la creación, desarrollo y sostenimiento de la Cátedra de Medicina y Enfermería del Trabajo UPV/EHU–Osalan María Isabel Bilbao Bengoechea, que lleva el nombre de una de las primeras mujeres que ejerció la medicina y la enfermería en Euskadi. 

Esta iniciativa parte del diagnóstico compartido por la UPV/EHU y Osalan sobre la oportunidad y relevancia de incorporar al entramado institucional un nuevo agente que pueda dinamizar y dotar de una mayor eficacia la red de organismos que en nuestra comunidad impulsan la divulgación y velan por la aplicación de la salud laboral. 

Este nuevo agente toma cuerpo con la creación de la Cátedra de Medicina y Enfermería del Trabajo, cuyo objetivo principal consistirá en la promoción de los mecanismos de prevención de la salud de las personas en el trabajo, y su promoción en la sociedad vasca y en todos los agentes que trabajan de manera activa para esa prevención. Su misión se centrará en impulsar y dinamizar la difusión, divulgación, conciencia y mayor y mejor aplicación de la prevención de los riesgos laborales. 

La Cátedra, por lo tanto, se constituye como un instrumento para la promoción de las actividades de sensibilización y difusión, investigación, proyección y transferencia en el ámbito de la seguridad y la salud laborales, fomentando entre el alumnado de los grados de Medicina y Enfermería el interés por los estudios de especialización en Medicina y Enfermería del Trabajo, y profundizando las relaciones de intercambio y cooperación entre organizaciones e instituciones que trabajen en áreas de interés común.  

La sede de la Cátedra estará en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Enfermería del campus de Bizkaia de la UPV/EHU y, además, tendrá una presencia virtual en el sitio web habilitado al efecto por la UPV/EHU, que contribuirá a su funcionamiento con la colaboración de personal (tanto el personal docente investigador como el personal de administración y servicios) de la Universidad. 

Por su parte, Osalan hará una aportación anual de 40.000 euros con la que se financiará la Cátedra que, además, podrá contar con las subvenciones, ayudas y otras fuentes de financiación externas que pueda conseguir en el marco de las actividades previstas. Osalan también participará en el seguimiento de las actuaciones y en el desarrollo del convenio y colaborará en las actividades de sensibilización, proyección y difusión organizadas por la Cátedra.