JANO.es · 21 octubre 2014 13:21
Según datos epidemiológicos internacionales, hasta un 70% de la población ha padecido cervicalgia al menos una vez en su vida.
El 45% de la población ha sufrido dolor de cuello o cervicalgia en los últimos 6 meses, según datos epidemiológicos analizados en la I Jornada de la Sociedad Aragonesa de Medicina Física y Rehabilitación (SMAR) sobre dolor cervical, celebrada en el Hospital MAZ de Zaragoza con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.
Tal como ha explicado la presidenta de SMAR, Ana Coarasa, "la incidencia del dolor cervical ha aumentado en las últimas décadas, especialmente en los países desarrollados", De hecho, según datos epidemiológicos internacionales, hasta un 70% de la población confirma haber padecido cervicalgia al menos una vez en su vida.
En este sentido, el jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital General de Alicante, José María Climent, ha informado de que el aumento de personas afectas por estos problemas se debe a los hábitos posturales, cambios en las prácticas laborales, accidentes de tráfico y envejecimiento poblacional.
"Un ambiente laboral preventivo, evitando movimientos repetitivos y posturas forzadas mantenidas, y un control postural en actividades como el estudio o el manejo de ordenadores son buenos puntos de inicio", ha comentado Climent.
Estas declaraciones han sido corroboras por Coarasa, quien ha destacado la importancia de la educación desde las escuelas y la promoción de ejercicio físico diario, además de la relación de estudios ergonómicos en el puesto de trabajo para evitar este problema.
"Cuando falla la prevención y el dolor aparece, llega la hora de acudir a la consulta. Las dificultades habituales en el diagnóstico radican en que no hay una relación clara entre los hallazgos de las pruebas radiológicas y los síntomas que relata el paciente. Además, el tratamiento también presenta obstáculos, ya que es muy frecuente la proliferación de tratamientos no comprobados científicamente y la utilización de otros que han demostrado no ser efectivos, lo que crea falsas expectativas y un gran desembolso económico", ha detallado Coarasa.
En este sentido, el médico rehabilitador del Hospital MAZ, Roque González, ha asegurado que lo "más importante" es el abordaje médico multidisciplinar consensuado creando circuitos asistenciales racionales.
Así, durante la jornada se han analizado los últimos avances destinados a facilitar el diagnóstico, así como novedades en problemáticas específicas, como las provocadas por accidentes de tráfico. "La utilización de los sistemas instrumentales biomecánicos ha supuesto un importante avance para descubrir incongruencias", ha zanjado González.