Sanidad valora reducir hasta un 50% las plazas MIR de 10 especialidades  .También planifica el aumento de plazas en otras 9 especialidades

Sanidad valora reducir hasta un 50% las plazas MIR de 10 especialidades .También planifica el aumento de plazas en otras 9 especialidades

El Ministerio de Sanidad ha planteado a las comunidades autónomas que deberían reducir hasta el 50 por ciento de las plazas MIR para determinadas especialidades médicas. En concreto, el departamento que dirige María Luisa Carcedo ha señalado que Cirugía Pediátria, ORL, Cirugía Torácica y Cirugía Cardiovascular deberían ver disminuir de forma sustancial su oferta, según un documento interno al que ha tenido acceso Redacción Médica.

 Las comisiones nacionales de especialidades también proponen una reducción de entre el 10 y el 35 por ciento en las siguientes categorías: Alergología; Angiología y Cirugía Vascular; Inmunología; Neurología; Medicina Intensiva; Neumología.

 Todo ello se debe a "las dificultades que tienen los jóvenes especialistas recién titulados para encontrar trabajo", según se desprende del documento del Ministerio en el que las comisiones nacionales han analizado las necesidades de las comunidades autónomas en cuanto a la oferta de plazas MIR.


Aumento en otras especialidades

 En el lado opuesto, las comisiones nacionales han propuesto un aumento del número de plazas MIR para las siguientes especialidades: Oncología Radioterápica; Medicina Preventiva y Salud Pública; Estética y Reparadora; Anatomía Patológica; Medicina Física y Rehabilitación; Medicina de Familia y Comunitaria; Neurofisiología Clínica; Microbiología; Medicina del Trabajo.

 Sin embargo, el documento del Ministerio a que Microbiología y Medicina del Trabajo son dos especialidades médicas en las que las comunidades autónomas deberían hacer un gran aumento de plazas, dado que es necesario contar con más profesionales especializados en estas categorías.